Recesión Economica Chile
Y hasta que la recesión llegó, y llega con la tormenta perfecta, un país con una incertidumbre política, y con una inflación alta. Muchos pueden decir que es un problema global, le echan la culpa a la guerra y pandemia. Si bien son factores, pero la principal responsabilidad es de las políticas monetarias de turno y actuales dirigentes.
Si fuera solo por factores externos, el 100 % de los países entrarían en recesión y eso no es así.
Las causas de la recesión en Chile son claras y de libro de economía.
1.- explosión adquisitiva, esta se produce con los retiros de fondos de pensiones, esto hace que el consumo de bienes fuera explosivo en un periodo, como resultado las empresas tenían que producir más, las tiendas importar más etc., hasta que, esa burbuja estalla, se acaba el dinero y se produce un sobre stock. Consecuencias que empresas producen menos y aumentan los despidos, lo que hace que las personas tengan aún menos poder adquisitivo y el consumo baja más todavía.
2.- Incertidumbre y política. Esta se genera cuando no se puede calcular como será la economía en un tiempo más, en este punto ya entran factores externos, como decisiones de otros países y conflictos. Pero también juega un papel las leyes y políticas que están por definirse en un país y no se sabe cómo serán, esta es la situación de Chile. Con leyes que no dan estabilidad con un gobierno que se empeña y amenaza en cambiarlas. Esto produce naturalmente un miedo a lo desconocido, una alta aversión al riesgo lo cual hace frenar la inversión inmediata de las empresas en el país y mirar opciones de inversión fuera de este mar oscuro, produciendo una caída en la actividad económica.
Nos encontramos con una inflación en aumento, con una incertidumbre política que espanta toda clase de inversión, saliendo de una pandemia que a costado que termine, y con conflictos internacionales. Prácticamente la tormenta perfecta.
Políticas ante este escenario del gobierno actual: trabajar menos (40 horas), una reforma tributaria que hace más difícil la inversión (minería, empresarial, inmobiliaria), falta de liderazgo con medidas sociales como seguridad.
En los países que salen de una guerra, o de una situación económica adversa, se necesita un liderazgo que cohesione las intenciones de diferentes sectores. La gente no se queja por querer reconstruir su casa después de un terremoto, aunque esto le demande trabajar día y noche.
Espero que esta recesión económica sea solo eso, un ciclo económico. Porque sería muy triste que en esta misma fecha el próximo año ya escuchemos más seguido el concepto de depresión económica

Comentarios
Publicar un comentario